//smartlook

En una planta de energía de emergencia, un tablero de transferencia es un componente crucial que garantiza la continuidad del suministro eléctrico en caso de un corte de energía principal. Su función principal es conmutar la carga de la red eléctrica al generador de emergencia de manera rápida y segura, minimizando el tiempo de inactividad y protegiendo los equipos críticos.

Aspectos importantes:

Los generadores de energía, también conocidos como plantas eléctricas de emergencia, desempeñan un papel crucial en nuestra sociedad al proporcionar energía eléctrica en momentos críticos, como apagones o interrupciones del suministro eléctrico de la red principal. Estos generadores pueden funcionar con diversos tipos de combustibles, como diésel, gas natural comprimido o gas LP, y están diseñados para satisfacer diferentes capacidades y necesidades energéticas, que dependen directamente de los equipos que se tienen conectados en el sistema eléctrico.

Debido a que las fuentes tienen diferentes valores como: frecuencia, tensión y secuencia de fases, es riesgoso unir las fuentes en un mismo periodo de tiempo, por lo que es necesario que las fuentes no se unan, para evitar que haya fallas eléctricas. Para tal operación utilizamos lo que comúnmente conocemos como switch o transferencia.

El tablero de transferencia también facilita la operación de conmutación entre la fuente principal y la planta generadora, asegurando una transición de las fuentes del sistema eléctrico.

Existen diferentes tipos de transferencias, que pueden tener diferentes componentes internos, que pueden ser controladores automáticos, interruptores/seccionadores de potencia, relevadores de protección, mini Breakers, elementos de medición de corriente, etc. Estos tableros pueden utilizarse en gran variedad de sistemas eléctricos de diferentes valores de potencia, con valores de tensión diferentes y frecuencias diferentes.

Dependiendo del grado de automatización el tablero se requerirá o no la intervención de personal calificado, para poder operar la transferencia. En el mercado existen diferentes marcas y modelos de controladores, en la que la función principal, es hacer de manera autónoma el cambio de las fuentes cuando detecta que hay un corte de energía de la red principal.

El proceso de operación de un tablero se puede resumir en dos etapas:

1° etapa: las cargas están siendo alimentadas desde la fuente principal de energía (operación normal). Cuando ocurre un corte de energía de la fuente principal, el tablero debe de hacer el cambio par que ahora las cargas sean alimentadas desde la planta de emergencia (operación en emergencia), y así se quedara hasta que se restablezca el suministro de la fuente principal.

2° etapa: ocurre cuando la carga esta siendo alimentada desde el generador, pero la red principal ya esta disponible nuevamente. El proceso de cambiar la carga de emergencia a la red principal, se le conoce como re-transferencia.

En resumen, el tablero de transferencia es un componente esencial en conjunto con las plantas generadoras de emergencia, que garantiza la disponibilidad continua de energía eléctrica y protege los equipos y sistemas críticos ante cualquier interrupción en el suministro eléctrico principal.

Video Explicativo:

👷‍♂Los Especialistas en Plantas Generadoras de Energía Eléctrica
Te ofrecemos:
✅Tableros de Transferencia para Plantas de Emergencia
✅Somos Fabricantes Especialistas en Tableros de Transferencia:
con Contactores, Doble Tiro, Termo y Electromagnéticos.
✅Si requieres de información mas específica o detallada acerca
del funcionamiento, aplicaciones, medidas, capacidades de un
tablero en especifico o bien atención personalizada sobre tu
proyecto en relación con grupos electrógenos, puedes
contactarnos a través de:

🌎geysem.com
📩ventas@geysem.com.mx
📞55-22-91-20-56🙋🏻
📞55-39-29-15-32