En este artículo te hablaremos sobre cuáles son los principales tableros de transferencia que existen en el mercado actualmente y de cuáles son los más utilizados.

Gran parte de nuestra experiencia en el mercado de los grupos electrógenos nos hemos topado con una duda muy recurrente que tiene en cliente en cuanto a qué tipo de tablero necesita para operar su planta de emergencia o grupo electrógeno de manera correcta, es por ellos que nos dimos a la tarea de crear este artículo con los principales tipos de tableros de transferencia para plantas de emergencia.

🛑Te gustaría obtener una plática con una asesora especializada y capacitada que te pueda ayudar y brindar información en tu proyecto? En la parte de abajo te dejamos la información de la lic. Zaire Judith para que te pongas en contacto con ella.

✅DATOS DE CONTACTO:

📩ventas@geysem.com.mx
📞55-22-91-20-56🙋🏻
📞55-39-29-15-32

Tablero de transferencia para planta de emergencia, tablero de control y transferencia para planta de emergencia, tablero de transferencia, tablero de transferencia automatica, tablero de transferencia manual, tablero para grupo electrógeno, tablero para planta de luz

EXPLICACIÓN:

Tipos de tableros de transferencia existen

Existen varios tipos de interruptores de transferencia automática, cada uno diseñado para aplicaciones específicas, en las que influyen factores como las leyes aplicables locales y/o capacidades. Dentro de este artículo, clasificaremos las transferencias por:

  1. Por el tipo de transición: abierta y/o cerrada.
Transición abierta*Este es el tipo de transferencia más común.*Desconecta brevemente la carga de la fuente de alimentación antes de volver a conectarla a la fuente alternativa y viceversa.*Hay una pérdida momentánea de potencia durante la transición.*Cuenta con elementos de protección para asegurar que en ningún momento las fuentes de alimentación estén unidas (bloqueos mecánicos y bloqueos eléctricos).
Transición cerrada   También conocida como transferencia en fase, y hay emparalelamiento en los interruptores que conforman la transferencia.*Por un periodo de tiempo determinado las fuentes de alimentación se encuentran sincronizadas.*Asegura una transferencia suave y gradual de la carga de una fuente de energía a otra, minimizando las interrupciones de energía.*El tiempo de cierre de los interruptores debe ser menor a tres ciclos eléctricos.
  1. Por el nivel de voltaje: baja tensión y media tensión.
Baja tensiónPor el nivel de tensión, se pueden utilizar una gran variedad de modelos de interruptores, capaces de trabajar con baja tensión, es decir tensión menor a 1000 vca.*En esta clasificación, se puede tener transición abierta y transición cerrada en baja. *En esta clasificación los interruptores, los interruptores pueden ser de diferentes tipos como:-Número de polos: dos polos, tres polos y cuatro polos-Operación manual y/o operación automática-Voltaje de control de interruptores.
Media tensiónLos interruptores que conforman la transferencia pueden ser de diferentes tipos, como:-Aislamiento en aire-Aislamiento en gas SF6-Aislamiento en vacíoLos valores de tensión nominal con que trabajan estos interruptores son superiores a 1000 V e inferior a 57,5 kV.Al igual que en baja tensión, puede haber transición abierta y transición cerrada.

Los tableros de transferencia pueden ser operados manualmente, operados eléctricamente y operados de ambas maneras, pero esta condición dependerá del nivel de automatización de los tableros. Cuando se combina con un controlador de microprocesador programable, se ofrece el método más avanzado para transferir todo tipo de cargas, como motores, unidades electrónicas o UPS.

Las señales eléctricas de operación están van de acuerdo a la tensión de control de los interruptores, ya que pueden ser señales en corriente directa (DC) o corriente alterna (AC).

Las aplicaciones de los tableros pueden ser: 

  • Construcción e ingeniería
  • Centro de datos/Colocation/Alojamiento
  • Educación
  • Gobierno
  • Atención médica
  • Generación de energía
  • Comercio minorista y mayorista
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Suministro de agua/Eliminación de aguas residuales
  • Etcétera. 

En los próximos artículos hablaremos más a detalle de los diferentes modelos de interruptores que se pueden utilizar para tableros en baja tensión, como:

  1. Transferencias a base de contactores
  2. Transferencias doble tiro
  3. Transferencias con interruptores termomagnéticos
  4. Transferencias con interruptores electromagnéticos 

🛑Te gustaría obtener una plática con una asesora especializada y capacitada que te pueda ayudar y brindar información en tu proyecto? En la parte de abajo te dejamos la información de la lic. Zaire Judith para que te pongas en contacto con ella.

✅DATOS DE CONTACTO:

📩ventas@geysem.com.mx
📞55-22-91-20-56🙋🏻
📞55-39-29-15-32

VIDEO EXPLICATIVO DE CÓMO SE FABRICA UN TABLERO DE TRANSFERENCIA: